Como en cualquier chimenea, casete o insertable de leña tradicional, la llama de la combustión del pellet está a la vista tras una pantalla, por tanto generan una radiación de calor directo a la estancia donde está ubicada, transmitiendo una agradable y cálida sensación, cumpliendo una función estética y decorativa.
- Las Chimeneas de aire pueden servir para calefactar estancias amplias como apoyo a la calefacción existente o incluso para el total de la vivienda o plantas de la misma. Esto se consigue a través de la radiación de la propia chimenea y por la proyección de aire caliente con diferentes intensidades, e incluso en algunos modelos, a través de un sistema canalización, a otras zonas o habitáculos.
- Las Chimeneas hidro, además de la capacidad calorífica directa de la misma por radiación, vienen dotadas de un sistema hidráulico como cualquier caldera (ida y retorno, intercambiador de agua, …), de manera que suponen una solución como calefacción única de cualquier vivienda.
Generalmente cuentan con arranque y parada automática, son programables, tienen función de modulación electrónica, temperatura de consigna en su funcionamiento, etc